Lorrkon dja Mandjabu

ARTISTA: Jennifer Wurrkidj

TÍTULO: Lorrkon dja Mandjabu (Tronco funerario hueco y nasa para pescar)

AÑO: 2010

TÉCNICA: Serigrafía

DETALLES: Diseño de 2 impresiones

Antes, hace mucho tiempo, cuando los ancianos morían, ponían sus huesos dentro del lorrkon y lo dejaban fuera. Es parte de la ceremonia. Los ancianos recuerdan y piensan en la persona que falleció, se habla mucho acerca de dónde debe ir ese lorrkon.

Mi padre, James Iyuna, me enseñó a pintar, a pintar ese rarrk [o rayado abstracto]. Ese recuerdo es de él, nos enseñó a mi hermana Deborah y a mí. Esta historia es de él, este diseño. Cuando él pintaba y dibujaba, mirábamos y aprendíamos.

– Jennifer Wurrkidj

Jennifer Wurrkidj es una artista kuninjku del clan Kurulk cuyo país se encuentra en la comunidad remota de Mumeka en el centro de la Tierra de Arnhem. En este diseño, ha representado el palo para cavar (gungarrndutj), el tronco hueco (lorrkon) y la nasa (munjabu).

La ceremonia del Lorrkon, también conocido como «ataúd de palo de hueso», era la ceremonia final de una secuencia de rituales funerarios celebrados por los pueblos de la Tierra de Arnhem. Esta ceremonia consiste en colocar los huesos del difunto en un tronco hueco que se decora con diseños del clan pintados y se coloca ceremonialmente en el suelo, donde permanece hasta que se descompone lentamente durante muchos años.

El tronco está hecho de un árbol Stringybark (Eucalyptus tetradonta) ahuecado por las termitas y está decorado con emblemas totémicos. La versión occidental de la ceremonia del Lorrkon de la Tierra de Arnhem incluye el canto de canciones sagradas con el acompañamiento de karlikarli, un par de boomerangs sagrados utilizados como instrumentos rítmicos. Durante la última noche de la ceremonia, los danzantes se adornan con fibra algodonosa del árbol kapok, o en la actualidad con algodón, y llevan a cabo gran parte de las etapas finales de la ceremonia en el secretismo de un campamento restringido a los hombres. La ceremonia completa puede prolongarse hasta un período de dos semanas, pero en la última noche se sacan los huesos del difunto, que han sido guardados en un contenedor de corteza, o en la actualidad envueltos en tela y conservados en una maleta, se pintan con ocre rojo y se colocan dentro del tronco hueco. Esta ceremonia puede tener lugar muchos años después de que la persona haya fallecido.

Con la primera luz de la última mañana de la ceremonia del Lorrkon, los hombres aparecen, saliendo de su campamento secreto llevando el tronco hacia el campamento de las mujeres. Los dos grupos se llaman entre sí usando diferentes llamadas ceremoniales. Las mujeres han preparado un hoyo para colocar en él el tronco y cuando se dispone el tronco dentro del hoyo en posición vertical, las mujeres, en particular las que tienen parentesco con el difunto, bailan alrededor del tronco saltando y arrastrando los pies. Frecuentemente el lorrkon se cubre con una lona y se deja que se descomponga lentamente.

ARTIST: Jennifer Wurrkidj

TITLE: Lorrkon dja Mandjabu (Hollow Funeral Log and Fish Trap)

YEAR: 2010

MEDIUM: Screen print

DETAILS: 2 screen design

Before, a long time ago, when old people would die they would put their bones inside the lorrkon and leave it outside. It is part of ceremony. The old people remembering and thinking about that person who passed away, there is lots of talking about where that lorrkon needs to go.

My father, James Iyuna, taught me how to paint, to paint that rarrk [or abstract crosshatching]. That memory is from him, he taught my sister Deborah and me. This story is from him, this design. When he was painting and drawing we would watch and we would learn.

– Jennifer Wurrkidj

Jennifer Wurrkidj is a Kuninjku artist from the Kurulk clan whose country lies around the outstation of Mumeka in central Arnhem Land. She has depicted digging stick (gungarrndutj), hollow log (lorrkon) and fishtrap (munjabu) in this design.

The Lorrkon ceremony, also know as ‘bone pole coffin’, was the final ceremony in a sequence of mortuary rituals celebrated by the people of Arnhem Land. This ceremony involves the placing of the deceased’s bones into a hollow log which was decorated with painted clan designs and ceremonially placed into the ground where it remained until it slowly decayed over many years.

The log is made from a termite hollowed Stringybark tree (Eucalyptus tetradonta) and is decorated with totemic emblems. The western Arnhem Land version of the Lorrkon ceremony involves the singing of sacred songs to the accompaniment of karlikarli, a pair of sacred boomerangs used as rhythm instruments. During the final evening of the ceremony, dancers decorate themselves with kapok down, or today cotton wool, and conduct much of the final segments of the ceremony in the secrecy of a restricted men’s camp. The complete ceremony may stretch over a period of two weeks, but on the last night the bones of the deceased, which have been kept in a bark container, or today wrapped in cloth and kept in a suitcase, are taken out, painted with red ochre and placed inside the hollow log. This ceremony may take place many years after the person has died.

At first light on the final morning of the Lorrkon ceremony, the men appear, coming out of their secret bush camp carrying the pole towards the women’s camp. The two groups call to each other using distinct ceremonial calls. The women have prepared a hole for the pole to be placed into and when it is stood upright, women, in particular kinship relationships to the deceased, dance around the pole in a jumping /shuffling motion. The lorrkon is then often covered with a tarpaulin and left to slowly decay.

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